El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en un debate abierto realizado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocado por Nueva Zelandia, país que ha ejercido la presidencia de este organismo durante julio. Recordemos que Chile forma parte de esta instancia como miembro no permanente.

La sesión, llamada “Desafíos de paz y seguridad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”, sirvió para que la autoridad compartiera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envío saludos especiales a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz.

Riveros aprovechó su intervención para advertir que las vulnerabilidades que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) se deben principalmente por su falta de capacidades para enfrentar desafíos y situaciones emergentes que tengan impacto global.

Además, llamó a poner énfasis en el cambio climático, declarando que es fundamental lograr un acuerdo amplio y eficiente en la COP21 en París. “Ello tiene un especial efecto en los países insulares pequeños, particularmente expuestos a los impactos del cambio climático y ciclos de desastres naturales”, dijo según un comunicado de prensa.

En tanto, expresó que Chile está dispuesto en contribuir en la lucha contra la explotación y el tráfico ilegal de recursos naturales, incluida la pesca ilegal, lo que lleva a un estado de imposibilidad para que estas naciones insulares accedan a medios de subsistencia básicos. Esto se debe a que Chile será sede de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en la Región de Valparaíso.

Según Riveros, el fin del encuentro será adoptar compromisos frente a las tres graves amenazas que enfrenta nuestro océano: la pesca ilegal, la contaminación marina por productos plásticos y la acidificación del océano.

Finalmente, el subsecretario agradeció a Nueva Zelanda la oportunidad para discutir estos asuntos en la ONU. “Chile confía en que este Debate Abierto contribuya a instalar realidades y sensibilidades de grupos de países y regiones. Para fomentar medidas fundamentalmente preventivas, es indispensable una acción colectiva inclusiva”, puntualizó.