Con un acuerdo entre la administración y agrupaciones de empresarios, se puso fin al paro de la Zona Franca de Iquique (Zofri) que se extendió por 10 días con los consecuentes perjuicios económicos que éste significo para la comunidad y negocios de la Región de Tarapacá.

El directorio dio a conocer este sábado los alcances de este acuerdo que significo que la actividad en las dependencias de la Zofri se reiniciara de inmediato.

El documento consiste en la conformación de una mesa conjunta que en los próximos 3 meses elaborará un informe técnico con la participación de una institución o experto de reconocida trayectoria, que respalde económica y jurídicamente la decisión que se se adopte en materia de tarifas, las que incorporarán fluctuaciones del ciclo económico en su fórmula de cálculo.

Cabe destacar que el conflicto en la Zofri se agudizó por las manifestaciones portuarias que concluyeron el jueves y que mantuvieron paralizado por 25 días el puerto de Iquique, obligando el desvío de naves y pérdidas económicas para los exportadores que llegan a los 30 millones de dólares.