Nacional
Patricio Walker por Bianchi: “Es importante que se respete el principio de igualdad ante la ley”
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Senado Patricio Walker, enfatizó que no hará defensas corporativas, respecto de la decisión del pleno de la Corte Suprema, que acordó desaforar al senador por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi.

El líder de la Cámara alta aseguró que cada legislador que sea desaforado o imputado, tendrá que responder ante la justicia como cualquier chileno, como manda el principio de igualdad ante la ley.

“En el Senado de Chile no van a haber defensas corporativas, cada senador que sea imputado, desaforado, tendr√° que responder a la justicia como cualquier chileno. Ac√° es importante que se respete el principio de igualdad ante la ley”, dijo.

A su vez destacó que con esta determinación del máximo tribunal, han operado todas las instituciones y que serán los tribunales quienes resuelvan sobre la culpa o inocencia de Carlos Bianchi en una sentencia definitiva.

Respecto de los efectos de la resoluci√≥n de la Corte Suprema, Walker aclar√≥ que el desaforado senador queda suspendido de sus funciones legislativas, pero no de las de representaci√≥n, lo que implica que no puede participar del proceso legislativo pero s√≠ est√° habilitado para participar en actos p√ļblicos y recibir personas en su oficina regional.

En el contexto de las medidas de Transparencia y Probidad, el presidente del Senado propuso como medida para casos de desafuero, que se suspenda la entrega de asignaciones parlamentarias, es decir, se acaban los pasajes aéreos, los viáticos, pagos de bencina, etc.

“Es la primera vez que se adopta esta decisi√≥n en el Senado, en la l√≥gica de elevar los est√°ndares de probidad y transparencia que hemos planteado”, se√Īal√≥ el DC.

El senador Patricio Walker reiter√≥ que la Comisi√≥n de √Čtica de la Corporaci√≥n ha pedido a los parlamentarios involucrados en diversos casos judiciales que informen de su situaci√≥n, acci√≥n para la que existe plazo hasta el 1 de julio. Conocidos los antecedentes, la propia comisi√≥n evaluar√° si las actuaciones de los parlamentarios en cuesti√≥n merecen un reproche √©tico.

Tendencias Ahora