Por la falta de pruebas que logren convencer a los jueces, es atribuida la absolución de imputados por porte de bombas molotov en Concepción, según manifestó la Defensoría. El último caso se dio con una investigación de la Fiscalía a partir de datos entregados por la Agencia Nacional de Inteligencia.

Una preocupante situación a nivel nacional y local se ha dado en el último tiempo con los juicios por porte de artefactos incendiarios.

Y es que tras meses de investigaciones desformalizadas, el Ministerio Público no logra condenas contra imputados, como ocurrió en el último caso contra cuatro universitarios y un docente de la Universidad de Concepción, los cuales fueron absueltos por el Tribunal Oral penquista.

Sobre lo que está ocurriendo, se pronunció el defensor regional, Osvaldo Pizarro, quien subrayó el peso de las pruebas con que la Fiscalía acusa y lleva a juicio.

La pregunta que surge entonces es si personas inocentes están siendo llevadas a juicio o responsables del uso de bombas molotov están quedando impunes.

Esa interrogante, dijo el defensor regional, no tiene respuesta por ahora.

No son pocas las sentencias absolutorias que logran los defensores penales del Bío Bío, considerando que el año pasado, de los mil 178 juicios en los que participó el organismo, en 370 se acreditó la inocencia de los acusados. Se trata de un 28 por ciento de absoluciones, muy por encima de la media nacional.