Muchos de los supuestos avistamientos de ovnis que se reportan día a día, tienen una explicación que no tiene nada que ver con naves extraterrestres. Y una de las más habituales tiene que ver con las llamadas nubes lenticulares.

“Muchos confunden estas formas nubosas con naves espaciales camufladas, alienígenas, efectos de HAARP y un sinnúmero de teorías conspirativas. Sin embargo, estas nubes no son para nada extrañas y están muy bien estudiadas alrededor del mundo”, explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.

El organismo señaló a través de su página oficial de Facebook que las nubes lenticulares “no son naves espaciales y tampoco son presagios de grandes desastres, pero claramente son muy espectaculares”, añadiendo que “son muy especiales, ya que toman una forma poco común al resto de las formas nubosas: redondas, ovaladas y aplanadas”

¿Cómo se forman?

El organismo especializado indicó que este fenómeno, normalmente se presenta “cuando la masa de aire predominante presenta bastante estabilidad. El flujo de aire, al chocar con una barrera geográfica como un cerro o una montaña, forma lo que se conoce como ondas de montaña. La onda que se forma al pasar la montaña posee una zona de ascenso y otra zona de descenso que se mantiene estacionaria (es decir, no se mueve). El aire fluye por esta especie de ‘montaña rusa’”.

“Si posee la suficiente humedad, el aire que asciende se condensa, formando una nube. Cuando el aire comienza a bajar se seca y desaparece la formación nubosa, por lo tanto, el lenticular queda relativamente ‘aislado’ del resto de las nubes”, añadieron.

Desde la Dirección Meteorológica también comentaron que este tipo de nubosidad “no sólo se forma debido a las barreras geográficas, en menor cantidad también se pueden formar cuando se presenta un área de convección importante y por el desarrollo de tormentas”.

“En nuestro país es común observar nubes lenticulares en los sectores trasandinos de la Región de Aysén y Magallanes”, precisaron.

En nuestro país también se han visto en zonas como Villarrica y Puerto Montt.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Nubes Chemstrails

Otro tipo de nubes que se presta para especulaciones, son las llamadas “chemstrails”, que muchos han asociado con teorías conspirativas que señalan que se trata de “estelas químicas” que buscan causar daño a la población, expulsando químicos para provocar enfermedades o alterar el ADN, entre otras cosas.

Sin embargo, desde la Dirección Metereológica aclaran que hay otra explicación lógica al respecto que no tiene nada que ver con teorías conspirativas. “Durante el proceso de combustión, los aviones comerciales en vuelo no sólo emiten dióxido de carbono, si no que también pequeñas cantidades de vapor de agua. Cuando los aviones están en los niveles más altos de la tropósfera (más de 10 kilómetros de altura) el aire circundante se encuentra muy contraído debido a la baja presión y las bajas temperaturas”, comentan.

“Cualquier cantidad, aunque sea muy pequeña de vapor de agua que sea inyectada a esa atmósfera generalmente seca es capaz de generar la saturación del aire alrededor y, por ende, formar nubosidad”, especifican, explicando que “esto forma una estela de nubosidad producto del paso del avión, que tiene forma recta y extendida”.

El organismo aclaró también que “en superficie o niveles más bajos de la tropósfera, la cantidad de vapor de agua necesaria para generar una saturación del aire circundante al avión (y formar la nube) es demasiado grande como para que los residuos de vapor de agua provoquen la condensación”.

Brocken Inaglory (CC) Wikipedia

Brocken Inaglory (CC) Wikipedia