Tecnología
Nasa selecciona instrumentos para la exploración de Europa, luna de Jupiter
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Nasa anunci√≥ el martes la selecci√≥n de nueve instrumentos cient√≠ficos para su futura misi√≥n de exploraci√≥n de Europa, la misteriosa luna de J√ļpiter que podr√≠a ser el lugar m√°s prometedor del sistema solar para alojar vida fuera de La Tierra.

La sonda estadounidense Galileo, que explor√≥ J√ļpiter y sus lunas entre 1995 y 2003, detect√≥ indicios en Europa de la presencia de un oc√©ano del tama√Īo de nuestra luna, instalado sobre una capa de hielo.

Si se confirma su existencia, este océano enorme podría contener más del doble de agua que todos los océanos de La Tierra. Con agua salada, fondos rocosos y los elementos químicos producidos por el movimiento de las mareas, Europa podría ser el mejor lugar del sistema solar para encontrar vida, explicó La Nasa.

La Nasa concedió 30 millones de dólares del presupuesto actual (2016) para reformular la misión, prevista para 2020, y la selección de instrumentos y la sonda.

La nave funcionar√° con energ√≠a solar. Dar√° vueltas alrededor de J√ļpiter y sobrevolar√° varias veces Europa durante tres a√Īos. En total, la sonda sobrevolar√° esta luna unas 45 veces a una altura de entre 25 y 2.700 kil√≥metros.

Los instrumentos seleccionados entre los 33 propuestos por una gran n√ļmero de cient√≠ficos, incluyen c√°maras y espectr√≥metros para captar im√°genes en alta definici√≥n de la superficie de Europa y determinar su composici√≥n.

También seleccionaron un radar capaz de penetrar el hielo para medir su espesor y buscar lagos que existan debajo.

La sonda también tendrá en el borde un magnetómetro para medir la fuerza y la dirección del campo magnético de Europa, lo que permitirá a los científicos determinar la profundidad del océano y su salinidad.

“Europa nos fascina con su superficie enigm√°tica recubierta de hielo y sus indicios de un gran oc√©ano”, coment√≥ John Grunsfeld, responsable de las misiones cient√≠ficas de La Nasa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cb8n
Tendencias Ahora