En la Corte de Apelaciones de Valdivia se desarrollaron los alegatos por el recurso de protección que busca obligar al proyecto pulpa textil de Celulosa Arauco, a someterse a un Estudio de Impacto Ambiental que incluya una consulta indígena de las comunidades de Los Ríos.

En acuerdo quedaron los alegatos de la acción legal, interpuesta por comunidades mapuche de la zona en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental, tras declarar favorable el cuestionado proyecto de la empresa el pasado 5 de marzo.

El abogado de las comunidades mapuche, Sergio Millamán, dijo estar confiado en que existen pruebas contundentes que confirman que el proyecto fue aprobado de forma ilegal y arbitraria, que a su juicio incluirá la producción de material que generará un impacto negativo en las comunidades mapuche de la zona.

Felipe Guerra, abogado del Consejo de Lonkos del sur del país, desestimó los argumentos de los recurridos, afirmando que por ley se debe respetar la opinión de las comunidades indígenas, lo que en este caso no ocurrió.

El defensor del Servicio de Evaluación Ambiental, Javier Naranjo, reafirmó que la decisión de aprobar el proyecto se encuentra en el marco de la ley, por lo que no existe necesidad de que Arauco presente un Estudio de Impacto Ambiental.

A los alegatos también llegó el abogado representante de la empresa Celulosa Arauco, quien declinó referirse al proceso judicial.

Se espera que en unos dos meses más la Corte de Apelaciones de Valdivia entregue su fallo.