Eran pasadas las 19.30 horas del domingo 3 de mayo, cuando la 7º versión del Festival Ranchero de la localidad de Almirante Latorre fue interrumpida por los gritos de Georgina Rivera. Su nieto se estaba asfixiando y convulsionando. Corrió hasta donde se encontraba un funcionario de Carabineros y desesperada pronunció: “Mi niño se está muriendo”.

El cabo primero César Navarro Torres corrió hasta el domicilio ubicado a un par de minutos y encontró a Cristóbal desmayado sobre la cama, con un color morado en su rostro. No respiraba. Metió sus dedos en la garganta del niño y sintió algo atorado así que le realizó la maniobra de Hemlich, hasta que el pequeño expulsó todo y comenzó a respirar nuevamente.

“Yo no sabía cómo reaccionar no sabía nada, yo lo vi muerto, no respiraba. Entonces llegó él y le empezó a hacer primero auxilios y gracias a eso está vivo ahora. Le debo la vida de mi nieto y eso es impagable”, aseguró Georgina.

El Cabo primero Aran Antivilo, de dotación de la 6ta Comisaría Las Compañías, coordinó mediante el teléfono satelital con el SAMU para que buscaran a Cristóbal en el pueblo de Lambert, recorriendo el camino distante en una patrulla. El niño llegó al hospital, donde fue estabilizado y fue diagnosticado sin secuelas.

Han pasado los días y ahora la abuela, tía y mamá de Cristóbal quisieron agradecer la labor oportuna y destacada de ambos funcionarios frente al mando zonal de Carabineros, entregando una carta de agradecimiento al General Luis Avilés. Mientras que Cristóbal y su primo Jeison, de la misma edad, obsequiaron un presente a ambos funcionarios y les entregaron un dibujo confeccionado por ellos.