Tres días de paralización mantuvieron los recolectores de basura a nivel nacional en julio de 2013. Tras intensas negociaciones lograron un bono compensatorio el que a la fecha no se les ha cancelado pese a que los municipios aseguran ya lo habrían recibido el 30 de abril de parte del Gobierno.

A partir de ello es que dieron hasta el viernes 22 de mayo como último plazo para que los municipios se pongan al día con la deuda, de lo contrario, a partir del lunes 25 comenzarán un paro nacional e indefinido. Así lo confirmó Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de los Recolectores de Basura.

Uno de los municipios que aún no se pone al día en el pago es Chiguayante, lugar donde precisamente se realizó la asamblea nacional de recolectores. El alcalde Antonio Rivas reconoció esta situación y señaló que el plazo dado es muy breve pero que se trabaja para saldar la deuda, pese a ello calificó el paro como injusto

El concejo Municipal de Talcahuano ya aprobó los recursos y el pago, y aseguraron desde el municipio que la medida está en trámite.

Otra comuna que está al día es San Pedro de la Paz. Así lo confirmó el alcalde de la comuna, Audito Retamal.

Cabe destacar que de hacerse efectivo el paro, 20 mil toneladas de basura podría acumularse en las calles a contar del lunes 25 de mayo.