El gobierno de Perú informó la noche del martes que ha determinado enviar una precisión a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la denominación del punto de inicio de su frontera con Chile, usada durante los alegatos de la demanda marítima entre La Paz y Santiago.

Según detalla el diario peruano El Comercio, la administración de Ollanta Humala considera un error el término usado por Chile que detalló -en los documentos presentados a la CIJ- que el inicio de la frontera era un “Punto 1″ y no el “Punto Concordia”, como lo señala el Tratado de Límites Terrestres de 1929.

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que por esto se enviará una comunicación a la Embajada del Perú en los Países Bajos, la que se repetirá con un mismo texto en dirección al Gobierno de Chile.

“La Cancillería peruana, desde que recibió copia de la documentación relativa al proceso entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia, ha venido y viene efectuando una permanente evaluación de los contenidos de la mencionada documentación, en defensa de los intereses permanentes del Estado”, afirmó Sánchez, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

En los documentos de excepción preliminar presentados por Chile ante La Haya en julio del 2014, nuestro país agregó un mapa -según lo publicado por El Comercio- bajo el título “Tratado de Lima de 1929 entre Chile y Perú”. En éste se señala un “Punto 1″ como inicio de frontera terrestre.

Lo anterior es refutado por Perú, ya que “sirve de base para que Chile alegue la propiedad sobre una porción de territorio de 37 610 metros cuadrados, denominado como ‘triángulo terrestre’”.