Desde temprano este miércoles fuimos testigos de las devastadoras consecuencias que dejó el núcleo frío en el norte del país.

Las intensas lluvias provocaron desbordes de ríos, que afectaron en distintos grados las localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Eso sí, la Región de Atacama resultó ser la más afectada, ya que el río arrasó completamente con algunos sectores, como El Salado en Chañaral.

Lee también: Desbordes de ríos y aluvión afectaron a Chañaral y El Salado tras intensas lluvias en la zona norte

Ante el complejo escenario el gobierno decretó zona de catástrofe y Estado de Excepción, por lo que los organismos del Estado están desplegando toda la ayuda para los sectores afectados.

Las personas que viven en carne propia esta catástrofe han expresado su preocupación y angustia al respecto. Uno de los afectados relató a Radio Bío Bío que “la gente está realmente colapsada, pasan animales, mascotas muertas. Entonces, la gente se está desesperando”.

En relación a los animales que también son víctimas de esta catástrofe, Carabineros publicó en su cuenta de Twitter que el personal que se encuentra en la zona también les ha prestado la ayuda necesaria.

En tanto, el usuario René Díaz publicó en su cuenta de YouTube un video en el que se ve el aluvión en Chañaral, producto del desborde del río Salado.

Pero también se ve un perro que se encontraba sobre los escombros que arrastraba el río, y que notablemente afectado intenta tocar tierra firme.

Finalmente, y gracias a que las personas que estaban en el lugar le hicieron señas para que llegara donde estaban ellos, el can pudo salvarse.