Tecnología
La impresora de libros instant√°neos que promete revolucionar el mercado editorial
Publicado por: Agencia AFP
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La librería del futuro quizá sea así: uno se acercará a la pantalla de una máquina, elegirá una obra entre las miles disponibles, pulsará un botón y se marchará cinco minutos después con el libro recién impreso y encuadernado.

En el Salón del Libro de París, dos editoriales francesas, PUF (Prensas Universitarias de Francia) y La Martinière, decidieron presentar sendas impresoras de libros bajo demanda, una innovación que podría revolucionar el marcado editorial.

La Expresso Book Machine, presentada por PUF, atrae a decenas de curiosos. La máquina fue ideada por la empresa norteamericana Xerox, pero en Francia la explota el programa Ireneo, impulsado por la asociación nacional de impresores.

Se asemeja a una enorme impresora y uno ve desfilar a toda marcha las páginas por un lado, mientras la portada se acerca por el otro. El resultado es sorprendente: el libro es casi idéntico a un ejemplar clásico y cuesta lo mismo, tan solo se percibe un brillo distinto en la tapa.

El modelo que presenta La Martini√®re es bastante m√°s peque√Īo, pero el resultado es similar. Lo cre√≥ la empresa japonesa Ricoh y lo gestiona la empresa francesa Ors√©ry.

La tecnología, que existe desde hace una década en Estados Unidos, prepara ahora su desembarco en Francia.

“Esto supone una gran oportunidad para todos”, asegura, entusiasta, el director general de PUF, Fr√©d√©ric M√©riot. “Con esta m√°quina, se solucionan muchos de los problemas que viven hoy las editoriales, los libreros y los clientes”.

Dar una nueva vida al libro

El uso de estas m√°quinas promete reducir los costes relacionados con el transporte y el almacenamiento de los libros, as√≠ como los plazos de entrega y los da√Īos medioambientales.

“Nosotros tenemos miles de t√≠tulos cuya demanda es demasiado baja para que sean rentables”, explica M√©riot. “Ahora tenemos la posibilidad de darles una segunda vida con peque√Īas tiradas. No hay riesgo porque un libro impreso es un libro vendido”.

Para los promotores del proyecto, la dificultad consiste ahora en convencer a los libreros y a los lectores de que utilicen el invento.

Con un precio que ronda los 86.000 dólares ($54.660.000 pesos chilenos aproximadamente), parece poco factible que los libreros adquieran una de estas impresoras.

“Proponemos alquilar nuestra m√°quina a los libreros por 250 euros mensuales ($172.156 pesos chilenos aproximadamente). A cambio, ellos ingresar√°n el 33% del precio de venta del libro”, poco m√°s que lo que se llevan habitualmente, asegura el presidente de Ors√©ry, Christian Vi√©.

En PUF, creen que el futuro no sólo pasa por el alquiler de estas máquinas, sino también por la creación de una red de imprentas capaces de proporcionar cualquier libro al librero en cuestión de horas.

El gran tama√Īo de las impresoras es otro escollo a la hora de convencer a las librer√≠as. “Hay que explicar al librero que, al instalar uno de estos modelos, tendr√° que quitar dos mesas de exposici√≥n, pero que, a cambio, dispondr√° de un cat√°logo mucho m√°s amplio”.

“Yo creo que no tendremos ning√ļn problema para atraer a los libreros”, afirma, por su parte, Vi√©, que opina que las impresoras les permitir√°n defenderse ante gigantes como la compa√Ī√≠a estadounidense Amazon.

“Hoy en d√≠a, un lector puede acudir un par de veces a su librer√≠a en busca de la obra que desea comprar, pero si no la tienen se ir√° a Amazon. Con la impresora, los libreros podr√°n conservar a este tipo de clientes”, asegura.

Más allá de las librerías y los lectores, el éxito o el fracaso de estas iniciativas dependerá, en gran medida, del interés de las editoriales.

“Lo m√°s importante es el cat√°logo”, explica Vi√©. “Cuantas m√°s editoriales consigamos, m√°s librer√≠as se interesar√°n por el proyecto”, afirma el presidente de Ors√©ry, que ya firm√≥ un contrato con los grupos editoriales franceses La Martini√®re, M√©dia Participations y √Čditis.

“Pens√°bamos que el mundo digital iba a acabar con el libro de papel, pero no ha sido as√≠”, dice M√©riot. “Ahora puede incluso que las soluciones digitales den una segunda vida al libro cl√°sico. Quiz√° estemos ante la revancha del papel sobre lo digital”.

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