Este miércoles el Sernageomin determinó elevar a Naranja la alerta que se mantenía sobre el volcán Villarrica, luego que durante la noche se registrara un aumento de la actividad, ocurriendo dos explosiones desde el cráter.

Esta mañana el organismo confirmó inestabilidad en el macizo, que se percibe desde el pasado 14 de marzo.

Más tarde, y tras el sobrevuelo al volcán, se determinó aumentar la alerta, según informaron en su sitio web.

“El Servicio Nacional de Geología y Minería y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que posterior al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido el 17 de marzo a las 22:15 horas, sobre la actividad del volcán Villarrica, se han continuando generando explosiones con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia nocturna y emisión de cenizas finas de forma regular durante la mañana de este miércoles.

La institución señala que que el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo. Por tal motivo se modifica el nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Naranja.

En el escenario actual de posible ocurrencia de una erupción menor, se considera área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y, además, los cauces que descienden del volcán“, indicó el organismo.