El ex ministro de Salud Jaime Mañalich y la Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), llegaron a una conciliación tras la audiencia de juicio realizada en Valdivia.

Esto luego que la otrora autoridad de gobierno, recibiera querellas por injurias al señalar en noviembre de 2013, que los dirigentes de la Fenpruss, cometían un robo a los pacientes al exigir un bono, que según los funcionarios, había sido comprometido por Mañalich.

La conciliación llegó a través de una declaración enviada por el ex ministro de Salud, la cual fue leída por su abogado, Juan Quintana, ante el Tribunal.

En el documento Mañalich se retracta de sus dichos del 29 de noviembre del 2013, cuando dijo que las “personas que quieran reclamar los mayores recursos destinados a la salud para su bolsillo en desmedro de los usuarios (…) estos dirigentes pretenden, en la realidad, hacer un robo a los beneficiarios de la salud pública, porque quieren un aumento de remuneración extraordinario no razonable, no justo”.

Declaración que fue emanada cuando dirigentes de la Fenpruss hicieron una funa y exigían el pago del bono de permanencia profesional.

Esta es parte de la declaración del ex ministro que leyó el abogado Quintana.

En el documento donde se retracta, la otrora autoridad de Gobierno señala que mantiene el mayor respeto a los funcionarios y profesionales que trabajan en el sistema público de salud, además por el papel que desempeñan en la construcción de una mejor calidad de vida a la población. De esta manera dijo entender que las expresiones no pueden provocar descrédito o menos precio.

Para el abogado que representó a la Fenpruss, Patricio Miranda, la declaración satisface a sus representados.

Por su parte el dirigente nacional de Fenpruss, Dino Rosinelli, confirmó que este caso dejó una conclusión que calificó como “valiosísima”, y marca un precedente para la relación hacia los gremios.

Ahora existe un plazo de 15 días hábiles para que ambas partes ratifiquen la conciliación presentada en el Tribunal.

En donde parte del acuerdo, establece el pago del querellado en 300 mil pesos, más las costas del proceso judicial.

Con los recursos, según se indicó, no se descarta que se utilicen para la publicación en medios de comunicación de la declaración enviada por Jaime Mañalich.