El gobierno argentino garantizó este lunes “plena seguridad” a los periodistas y lamentó que el comunicador, que dijo temer por su vida tras revelar la muerte del fiscal Alberto Nisman, no haya acudido a las autoridades.

“En Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas” en el marco de “la libertad de expresión”, afirmó este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich insistió en que “no existe ningún tipo de impedimento para que ningún periodista pueda expresar todo lo que piensa”.

Lee también: Periodista que informó de la muerte de Nisman abandonó Argentina por temor: “Mi vida corre peligro”

Damián Pachter, periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald que dio la primicia de la muerte de Nisman a través de su cuenta personal en Twitter, dijo que se fue del país el sábado tras recibir amenazas y se refugió en Israel.

Capitanich lamentó además que el periodista no haya proporcionado a las autoridades la foto que dijo haber sacado de un hombre que lo siguió sospechosamente, para verificar su identidad.

Pachter fustigó a la agencia de noticias argentina Télam y la cuenta Twitter de la Casa Rosada por haber publicado los datos del pasaje a Uruguay que compró a la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, en el que figuraba fecha de regreso.

Finalmente, el periodista argentino-israelí siguió viaje hasta Israel.

“Se dice que un periodista se siente amenazado, que no se sabe su paradero, que no hay notificación a la empresa donde trabaja, entonces era muy importante publicar la información para que exista conocimiento público de su paradero”, justificó Capitanich, al negar que la difusión del boleto aéreo haya sido una violación a su privacidad.

Pachter dijo en una publicación al respecto que “Argentina se ha convertido en un lugar oscuro gobernado por un sistema político corrupto”.