Organizaciones sociales de Coquimbo y deportistas se reunieron con autoridades regionales para reimpulsar y lograr concretar la construcción del centro acuático regional, iniciativa que data desde hace más de 16 años y que espera su financiamiento para ser construida en el sector del Cendyr Náutico de La Herradura.

Fueron veinte dirigentes los que dieron a conocer sus inquietudes sobre la concreción de este proyecto que precisa una inversión superior a los nueve mil millones de pesos e incorpora una piscina de 50 mts. temperada, más otra de tipo formativo de 25mts., que de manera diaria podrían recibir a un público de 2 mil personas.

Víctor Casanga, director de la Asociación de Natación de Coquimbo, manifestó que “en este proyecto ya llevamos trabajando 16 años junto a un grupo de personas, con las cuales buscamos concretar la construcción del centro acuático regional y para lo cual hemos realizado diversas gestiones”.

“Tuvimos una reunión positiva para materializar este sueño anhelado por Coquimbo y esperamos que la presidenta en su discurso del 21 de mayo realice el anuncio. Queremos que durante este año esté el financiamiento para la obra, para ello la Seremía de Desarrollo Social está viendo las últimas observaciones y se comprometieron a agilizar el proceso, mientras que la senadora Adriana Muñoz nos conseguirá una audiencia con la ministra del Deporte”, detalló.

Desarrollo Social

Respecto al proceso para obtener la recomendación técnica indicada por el Secplan con anterioridad, consultamos a Eduardo Lara, seremi de Desarrollo Social, quien aclaró que en el área de inversiones o evaluaciones de proyectos de la Seremía existe un compromiso transversal para revisar oportunamente y en igualdad de condiciones todos los proyectos.

No obstante, Lara agregó que “en el caso específico de este proyecto hemos definido apoyar con profesionales para que las entidades responsables o involucradas como el IND, la empresa consultora y el municipio de Coquimbo sean capaces de responder adecuadamente las observaciones y así tengan la esperada recomendación satisfactoria (RS)”.

Los dirigentes sociales y deportivos fueron también respaldados por la senadora Adriana Muñoz, quien respecto a la iniciativa señaló que “hemos tenido una actualización del estado de este proyecto, con el fin de trabajar de la forma más expedita y rápida. Está el compromiso y creemos que a finales de enero debieran estar las respuestas”.

Muñoz indicó que existe la necesidad de hacer conciencia en las autoridades nacionales para la búsqueda de los recursos necesarios en la construcción del centro acuático regional y enfatizó en que “este es un proyecto necesario para la región y que abre puertas al deporte, siendo una posibilidad real para incorporar tempranamente a los deportistas y conducirlos a grandes perspectivas como existe en la región en el ámbito de la natación, estoy comprometida con un proyecto de esta envergadura”.