A través de una carta dirigida al presidente de la UDI, Ernesto Silva, el ex subsecretario de Minería de la administración anterior, Pablo Wagner, formalizó su renuncia al partido, poniendo fin a 22 años de vida gremialista.

En el documento, al que accedió El Mercurio, profundiza por primera vez en su situación actual después que la Fiscalía solicitara formalizarlo por los delitos de cohecho y lavado de dinero, en el marco del caso Penta.

“Cometí errores, de los cuales me arrepiento sinceramente y pido perdón por ellos a la UDI y a mi familia; los repararé íntegramente”, reconoció Wagner.

“El viernes 9 de enero nunca lo olvidaré en toda mi vida. Después del llamado que te hice esa noche, puse fin a 22 años de militancia en la UDI”, indicó el ex ejecutivo del grupo Penta.

“Le agradezco a la UDI haberme sugerido para integrarme al gabinete del Presidente Sebastián Piñera como subsecretario de Minería. En ese cargo me entregué por entero, con aciertos y errores, pero siempre con el máximo esfuerzo. Haber participado, junto a un gran equipo, en el milagroso rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José fue una experiencia impactante, única. Lo que ahí viví lo llevaré atesorado en mi corazón para siempre”, escribe en la misiva.

“Sincera y humildemente, doy gracias a la UDI por haberme dado la oportunidad de entregar un pequeño grano de arena para servir a mi país”, añadió. Y si bien aseguró tener su “conciencia completamente tranquila”, agregó que estos meses han sido los “peores” de su vida.

Recalcó “categóricamente” que mientras ocupó el cargo durante el mandato de Piñera, “como subsecretario de Minería, nunca recibí dinero para realizar alguna acción, omisión o presión para favorecer al proyecto minero Dominga o al grupo Penta”.

“Siempre trabajé con fuerza para sacar adelante las iniciativas que permitieran a Chile avanzar por el camino del desarrollo. Tengo mi conciencia completamente tranquila”, expresó.

Finalmente se dirige directamente al presidente de la UDI y a la situación actual del partido: “Ernesto, no cabe duda que tú también estás viviendo momentos muy duros. Cuando asumiste como presidente siempre supe que llegaba a conducir la UDI una persona valiente, íntegra y solidaria, cuyo temple ha sido forjado por el cariño de su familia y su gran perseverancia para luchar por ideales nobles. El tiempo pasará y ahí el país valorará en toda su dimensión tu liderazgo, que sin duda contribuirá mucho más a la grandeza de Chile en el futuro“.

“Con dolor dejo la UDI, pero creo que es la decisión correcta”, finaliza Wagner.