El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Gonzalo Reyes, negó que existan mayores trabas a la hora de permitir la incorporación de mano de obra adolescente a tareas agrícolas de temporada.

La autoridad indicó que los recientes acercamientos con entidades ligadas al proceso de cosecha, incluyendo los empresarios del rubo, dan cuenta de que no existen mayores trabas a la hora de formalizar la relación laboral con menores. Esto ya que, además de una plataforma online, también las oficinas de la Inspección del Trabajo sirven para sellar un contrato.

Gonzalo Reyes también se pronunció en torno a las cifras entregadas por Jose Carril, quien sostiene ser representante de los trabajadores agrícolas de temporada, indicando que no hay referencias que avalen un numero de jóvenes que haya sido marginado de la actividad de cosecha por supuestos problemas a la hora de formalizar la contratación.

Reyes afirmó que hay problemas de representatividad del dirigente, quien no forma parte de alguna de las instancias que ya trabajan en temas de fondo, como la reforma laboral.

El Seremi del Trabajo señaló que se viene un periodo de socialización y entendimiento profundo de los alcances que tiene la reforma laboral en tareas del campo. Particularmente aquellas ligadas a faenas de ordeña, por ejemplo, donde existen particularidades en torno a horario y relación laboral para el desarrollo de otras obligaciones y donde existe un factor sociocultural que también se debe abordar.

La autoridad del Trabajo señaló que hay acercamientos con todos los sectores para atender los requerimientos de los sectores productivos y reflejarlos en el nuevo articulado legal que se discute en el congreso.