28 mil millones de pesos en edificación pública cuenta para este año la Dirección de Arquitectura de la Quinta Región del Ministerio de Obras Públicas, unidad dedicada a la ejecución de proyectos de infraestructura del sector público.

Entre los proyectos, se encuentra la construcción de los estadios para La Calera y San Felipe, que de acuerdo al anuncio presidencial comenzarán su ejecución este año, en un trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Deporte IND y las municipalidades de La Calera y San Felipe.

Así también, considerados en estas inversión se encuentran la construcción del Hospital de Quillota y Petorca y los diseños para la restauración de los ascensores de Valparaíso, los que, según informó Rodrigo Pereira, director de arquitectura de la V región, ya se encuentran licitados.

Este proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo SUBDERE, y se espera que llegue a etapa de ejecución el próximo año.

Entre las obras, también cuentan la construcción de la Sexta Comisaría de Villa Alemana; una nueva comisaría para Quintero, parte del plan de ayuda tras el derrame de petróleo; junto a la Comisaría de Carabineros en Placilla y el edificio de Bomberos en el Camino La Pólvora.

Además, se construirá el edificio del Instituto de Neurociencias, que se emplazará en el sector de La Matriz, barrio puerto de Valparaíso, proyecto que cuenta con financiamiento MOP y Subdere. Se espera que todos los proyectos de la Dirección de Arquitectura terminen su ejecución a fines del período presidencial en 2017.