Un llamado a informarse sobre la agenda laboral, y a no temerle al fortalecimiento sindical realizó la ministra del Trabajo en su visita a la región del Bío Bío.

Javiera Blanco visitó la zona para reunirse con dirigentes y autoridades con el objetivo de difundir la Agenda Laboral. La jefa de la cartera calificó la iniciativa como un proyecto que moderniza y mejora las relaciones laborales.

Enfatizó que no hay nadie en Chile que crea que las relaciones laborales puedan regirse por un plan del año 1979, y que la nueva iniciativa parte de la base de evitar la desconfianza y los conflictos entre trabajadores y empleadores.

Además indicó que la libertad sindical es uno de los ejes principales de este proyecto, criticado duramente por el presidente de la Sofofa Herman von Muhlenbrock, quien dijo que el empresariado no fue escuchado en el proceso pre legislativo, y que “la libertad de las personas es mucho más importante que un reforzamiento por ley del mundo sindical”.

La Ministra Blanco fue enfática al responder a estas declaraciones:

La ministra insistió en que se comienza desde de la libertad sindical, que este plan fomenta el diálogo entre trabajadores y empleadores para mejorar el clima laboral y con esto la productividad, e hizo un llamado a los empresarios a conocer más en detalle este proyecto.

Agregó que gran parte de lo que hoy está por escrito en este proyecto lo dijeron los empresarios y trabajadores en 2012 en el acuerdo CUT – CPC y la Comisión Meller, que señalaban que había que fortalecer la negociación colectiva y el sindicalismo.

Agregó además, que se está perfeccionando el seguro de cesantía, que hoy va a permitir que en periodos de inactividad cuenten con un sistema de protección social y que las respectivas cuotas también impliquen pagos previsionales para no generar lagunas, proyecto ya en discusión en el Senado.