El alcalde de Quemchi, Luis Macías Demarchi, señaló que tras suscitada la emergencia sanitaria en la Isla de Tac, a fines de noviembre del 2014, no existió una buena coordinación ya que algunas decisiones se tomaron a nivel regional, dejando de lado la visión del municipio.

No obstante, el jefe comunal aseguró que no ha dejado de atender los requerimientos de los lugareños y que los problemas se han ido superando. Sí mencionó que en oportunidades asistió un solo camión aljibe, aunque precisó que desde hace tres días la isla está recibiendo las dos máquinas comprometidas.

El alcalde de Quemchi sostuvo que el mayor inconveniente en medio de la emergencia sanitaria ha sido la postura adoptada por el presidente de la junta de vecinos, Carlos Cárdenas, catalogando sus declaraciones a la prensa sobre la falta del vital elemento como polémicas.

En el mismo contexto, señaló que en los últimos días uno de los camiones debió regresar a Quemchi con cerca de 5 mil litros de agua.

Respecto al déficit hídrico que golpea a la isla de Chiloé, Luis Macías, jefe comunal de Quemchi, agregó que ya se está sintiendo los efectos en varias localidades y que mediante los respectivos departamentos municipales buscarán hacer frente a esta temporada que se avizora complicada.