Una de las etapas del proceso de desarrollo del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO), corresponde a la consulta pública, la cual se inició hace dos semanas. El propósito es que cualquier personas -natural o jurídica- pueda formular sus observaciones al anteproyecto del PDAO hasta el martes 17 de marzo, período en el que se cumplen los 60 días hábiles estipulados para llevar adelante tales efectos.

Durante 2014 la Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, realizó una serie de actividades participativas con las organizaciones sociales y con gremios de estamentos públicos en Osorno, con la idea de que la ciudadanía diera a conocer su opinión sobre el PDAO, y a su vez, recoger estas para integrarlas al Anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno.

De acuerdo al líder de la cartera de Medio Ambiente en Los lagos, Jorge Pasminio, lo nuevo de este proceso de Consulta Pública, es que hoy la ciudadanía ya puede conocer y opinar en concreto sobre las 52 medidas que contempla este anteproyecto, en vista de que antes sólo se explicaba que estaban en proceso de construcción de las medidas que incluiría el plan, por tanto, hoy ya están a sabiendas de toda la ciudadanía.

Pasminio, agregó que después de los 60 días, viene un período de 120 días para responder cada una de las observaciones efectuadas por los ciudadanos, luego esto ingresa al Comité de Ministros a nivel central para así de manera definitiva, contar con el plan de descontaminación y entrar en vigencia a fines del 2015.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, argumentó que todas estas observaciones que son ingresadas a la plataforma web con el nombre y rut tienen que ser contestadas.

Finalmente, indicar que quienes desean ser parte de la consulta pública, deben ingresar a sitio online de participación ciudadana en regulaciones ambientales, o bien, por escrito en una carta dirigida a la Secretaría Regional Ministerial Los Lagos.