El perito español Francisco Etxeberría determinó que Fernando Álvarez, el último intendente de la Unidad Popular, murió tras el golpe militar a raíz de un paro cardiorespiratorio ocasionado por las torturas a las que fue sometido durante su detención en un cuartel de Carabineros de Concepción.

Así lo señala el antropólogo forense en un informe entregado al ministro Carlos Aldana, a cargo de las causas por violación de derechos humanos, indicando además que los apremios ilegítimos a Alvarez pudieron ser por golpes o aplicación de electricidad.

El Programa de Derechos Humanos, a través de la abogada Patricia Parra, destacó las conclusiones de Etxeberría.

Parra no descartó que pudieran pedir, a partir del resultado del peritaje, un cambio en el procesamiento de los dos ex carabineros, Sergio Arévalo y José Puga, encausados por apremios ilegítimos con resultado de muerte.

La investigación por el crimen del intendente Alvarez podría ser cerrada la próxima semana, luego de una última diligencia decretada por el ministro Aldana, y que consiste en la entrevista al perito español el lunes en Santiago para explicar el trabajo realizado en el caso.