Internacional
Nueva cartograf√≠a delata supuestas mentiras sobre el real tama√Īo de √Āfrica
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los mapas nos permiten entender el mundo. Desde peque√Īos se nos han sido mostrados para familiarizarnos con las latitudes m√°s lejanas y tambi√©n para conocer la propia.

Físicos, políticos, históricos, entre otros, parecen ser el fiel reflejo de la tierra que pisamos en cualquier lugar del planeta.

Sin embargo, esta pseudo verdad establecida ha sido cuestionada por quienes aseguran que la cartografía actual no se ajustaría realmente a las formas continentales que dominamos.

No se trata de la omisión decidida de territorio, sino más bien de la proporcionalidad de éste en relación a los demás.

Hay quienes hablan de clara intenci√≥n por minimizar algunos lugares, otros se inclinan por la posibilidad de errores -arrastrados desde hace a√Īos atr√°s-.

Lo cierto es que nuevas posiciones entre los expertos en el tema han venido a develar supuestas falsedades en torno a la composici√≥n del ‘mapa mundi’.

La proyección de Mercator

La Proyección Mercator es una de las metodologías más ampliamente utilizadas para la confección de mapas.

Propuesta por el especialista flamenco Gerardus Mercator, fue presentada en 1569 para apoyar la navegación marítima en el siglo XVI.

Esta proyecci√≥n “trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado ser√≠a parecido al mapa con la proyecci√≥n de Mercator”, se√Īala en su explicaci√≥n el portal United Explanations.

El mismo sitio, como tantos otros que en la actualidad abordan el tema, enjuicia a Mercator, puesto que, seg√ļn agrega, exagerar√≠a el tama√Īo de las tierras “a medida que nos alejamos de la l√≠nea del ecuador”.

Los “errores”

En base a Mercator, Alaska ser√≠a similar a Brasil en tama√Īo, en circunstancias que el √°rea del pa√≠s latinoamericano es casi 5 veces superior.

Alaska también sería 3 veces más grande que México siguiendo los lineamientos de la cartografía tradicional. No obstante, la nación azteca es 250 mil km2 mayor que el sujeto federal estadounidense.

De hecho, Mercator pone a Europa casi de igual tama√Īo que Sudam√©rica, cuando nuestro subcontinente es 7,2 millones de km2 m√°s grande.

El emblem√°tico caso africano

√Āfrica es un continente hist√≥ricamente sometido. Y parece que el colonialismo tambi√©n dej√≥ su huella en los mapas.

La cartograf√≠a de Mercator propone que √Āfrica es casi igual en superficie que la n√≥rdica isla danesa de Groenlandia, lo cual es totalmente falso.

Una infograf√≠a desarrollada por el experto Kai Krause, fundador de MetaCreations Corp y uno de los grandes contribuyentes al √°rea del dise√Īo gr√°fico, devela el error.

√Āfrica no s√≥lo es ’14 veces Groenlandia’. Si se suporponen pa√≠ses en el territorio africano, incluso las naciones m√°s grandes del mundo podr√≠an ser contenidas en √©l sin problemas.

¬ŅCu√°l ser√≠a el af√°n de reproducir estos tipos de mapas a todas luces equivocados? Las respuestas van desde lo constatable hasta la propia conspiraci√≥n.

Kai Krause (cc)

Kai Krause (cc)

Tendencias Ahora