El canciller Heraldo Muñoz respondió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien nuevamente reclamó sobre el acceso soberano al mar.

Morales realizó sus declaraciones en el marco de la Segunda Cumbre Mundial de los Países sin Litoral, cita que fue convocada por Naciones Unidas.

En su discurso Morales señaló que Bolivia perdió ante Chile cerca de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio en 1879 por lo que su país ha sido “temporalmente privado del mar”.

Lee también: Evo Morales asegura que su país fue “privado temporalmente” de acceso al mar

Ante estos dichos, el canciller Heraldo Muñoz señaló que “las fronteras no son transitorias y el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fijó de manera permanente a perpetuidad las fronteras entre ambos países”.

Muñoz destacó que Chile participó de esta cumbre, aprovechando la instancia para aclarar -ante la comunidad internacional- las imputaciones del presidente Evo Morales.

“La intervención del presidente Evo Morales, en ese sentido, nos permitió dar a conocer aún más la posición de Chile en cuanto, ya, Bolivia abusa del acceso al mar. Mucho mayor, en términos de ventajas, al la de los países sin litoral que estaban en esa conferencia”, sostuvo Muñoz.

Cabe señalar que las autoridades altiplánicas han adelantado que, entre lunes o miércoles de la próxima semana, Bolivia responderá ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el recurso presentado por nuestro país el pasado 15 de julio. El canciller indicó que ya saben la fecha, pero la mantendrán en reserva.