El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en el marco de la conferencia de Estados sin litoral en Viena, Austria, que su país fue “privado temporalmente” de acceso al mar.

En la ocasión, el mandatario explicó la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, que pide a Chile iniciar negociaciones para ofrecer una salida soberana al Pacífico.

“Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”, indicó Morales, consigna Emol.

En ese sentido, justificó recurrir a La Haya en vista de “no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico”,

“Es importante destacar que Bolivia no busca alterar el orden internacional ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras”, destacó, pues “Bolivia respeta el derecho internacional y utiliza los espacios y mecanismos dispuestos para la resolución pacífica de controversias”.