Estimados BioBioChile:

El pasado fin de semana regresó a las transmisiones de TVN la famosa serie infantil “31 minutos”, y dentro de su programación se incluía un bloque conocido como la “Nota Verde”. Lamentablemente el segmento fue bastante sensacionalista y poco profesional al culpar a los cultivos transgénicos (GM) como una de las causas del preocupante problema de la desaparición de las abejas.

El fenómeno de reducción de las abejas, o «Síndrome de Colapso de Colonias» (CCD, por sus siglas en inglés), se ha reportado desde hace muchos siglos, por primera vez en el año 950 en Irlanda, y más recientemente desde fines del siglo XIX. Los cultivos GM se cultivan comercialmente recién desde 1996, y cabe recalcar que en países donde no se cultivan, el CCD también ocurre.

Los mecanismos del CCD son desconocidos pero se han propuesto diversas causas (que podrían ser sinérgicas en conjunto): ácaros (Ej: varroa), parásitos (Ej: nosepa apis), hongos, virus (Ej: virus de parálisis aguda de Israel), inmunodeficiencias, factores genéticos, antibióticos, pesticidas, desnutrición, métodos de cruce, baja variabilidad poblacional, el estrés de la apicultura migratoria o trashumante, pérdida de hábitats, entre otros. [Fuentes: Becher, 2013 / USDA, 2014].

Existen más de 2000 estudios que han demostrado que los cultivos GM no presentan mayor riesgo que los cultivos convencionales para el ser humano y el medio ambiente. De estos, 31 estudios han demostrado que carecen absolutamente de un impacto negativo para las abejas y sus larvas: 

- Duan et al, 2008. A meta-analysis of effects of Bt crops on honey bees (Hymenoptera: Apidae). PLoS ONE 3:e1415: Un metanálisis de 25 estudios que evaluaron de forma independiente los efectos potenciales de la proteína Bt en la supervivencia de las abejas.

- Hendriksma, 2011. PLoS One 6(12):e28174

- Hendriksma, 2013. PLoS One 8(3):e59589

- Niu, 2013 PLoS One 9;8(9):e72988

- Lehrman, 2007. Environ Biosafety Res. 6(4):271-8

- Dai 2012, Ecotoxicol Environ Saf.79:232-7

- Liu 2009, Ecotoxicol Environ Saf. 72(4):1163-9.

Es lamentable que un programa infantil, y de un canal del estado, emita esta desinformación; probablemente los productores del programa o no fueron asesorados en el tema, o lo hicieron con personas no adecuadas. No es de extrañar, ya que hay mucha información errada circulando sobre los cultivos transgénicos, los cuales han sido injustamente demonizados desde que existen.

La realidad, aunque a muchos activistas les incomode, es que han generado enormes beneficios económicos y ambientales a los agricultores de países desarrollados y en desarrollo desde que estos se adoptaron en la agricultura [Brookes & Barfoot, 2014 / ISAAA, 2014].

Daniel Norero
Fundador y miembro del movimiento independiente “Sí Quiero Transgénicos”

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile