Opinión
Defensor de transgénicos cuestiona Nota Verde de 31 Minutos: fue sensacionalista y poco profesional
Publicado por: Tu Voz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estimados BioBioChile:

El pasado fin de semana regres√≥ a las transmisiones de TVN la famosa serie infantil “31 minutos”, y dentro de su programaci√≥n¬†se inclu√≠a un bloque conocido como la “Nota Verde”.¬†Lamentablemente el segmento fue bastante sensacionalista y poco profesional al culpar a los¬†cultivos transg√©nicos (GM) como una de las causas del preocupante problema de la desaparici√≥n¬†de las abejas.

El fen√≥meno de reducci√≥n de las abejas, o ¬ęS√≠ndrome de Colapso de Colonias¬Ľ (CCD, por sus siglas en ingl√©s), se ha reportado desde hace muchos siglos, por primera vez en el a√Īo 950 en Irlanda, y m√°s recientemente desde fines del siglo XIX. Los cultivos GM se cultivan comercialmente reci√©n desde 1996, y cabe recalcar que en pa√≠ses donde no se cultivan, el CCD tambi√©n ocurre.

Los mecanismos del CCD son desconocidos pero se han propuesto diversas causas (que podrían ser sinérgicas en conjunto): ácaros (Ej: varroa), parásitos (Ej: nosepa apis), hongos, virus (Ej: virus de parálisis aguda de Israel), inmunodeficiencias, factores genéticos, antibióticos, pesticidas, desnutrición, métodos de cruce, baja variabilidad poblacional, el estrés de la apicultura migratoria o trashumante, pérdida de hábitats, entre otros. [Fuentes: Becher, 2013 / USDA, 2014].

Existen más de 2000 estudios que han demostrado que los cultivos GM no presentan mayor riesgo que los cultivos convencionales para el ser humano y el medio ambiente. De estos, 31 estudios han demostrado que carecen absolutamente de un impacto negativo para las abejas y sus larvas: 

- Duan et al, 2008. A meta-analysis of effects of Bt crops on honey bees (Hymenoptera: Apidae). PLoS ONE 3:e1415: Un metanálisis de 25 estudios que evaluaron de forma independiente los efectos potenciales de la proteína Bt en la supervivencia de las abejas.

- Hendriksma, 2011. PLoS One 6(12):e28174

- Hendriksma, 2013. PLoS One 8(3):e59589

- Niu, 2013 PLoS One 9;8(9):e72988

- Lehrman, 2007. Environ Biosafety Res. 6(4):271-8

- Dai 2012, Ecotoxicol Environ Saf.79:232-7

- Liu 2009, Ecotoxicol Environ Saf. 72(4):1163-9.

Es lamentable que un programa infantil, y de un canal del estado, emita esta desinformaci√≥n; probablemente los productores del programa o no fueron asesorados en el tema, o lo hicieron con personas no adecuadas. No es de extra√Īar, ya que hay mucha informaci√≥n errada circulando sobre¬†los cultivos transg√©nicos, los cuales han sido injustamente demonizados desde que existen.

La realidad, aunque a muchos activistas les incomode, es que han generado enormes beneficios económicos y ambientales a los agricultores de países desarrollados y en desarrollo desde que estos se adoptaron en la agricultura [Brookes & Barfoot, 2014 / ISAAA, 2014].

Daniel Norero
Fundador y miembro del movimiento independiente “S√≠ Quiero Transg√©nicos”

URL CORTA: http://rbb.cl/auas
Tendencias Ahora