Un aumento de las agresiones a personal de Gendarmería está denunciando la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, esto luego del ataque y robo que sufrieron este lunes dos guardias mujeres de la Sección Femenina de la cárcel El Manzano de Concepción, de parte de un grupo de internas.

El incidente llevó a que las autoridades del penal ordenaran un allanamiento a la unidad, incautando 16 teléfonos celulares y determinándose el traslado de cuatro mujeres que cumplen condena a otros penales de la Región del Bío Bío.

El presidente provincial de la Anfup, sargento Benito Saravia, expresó que la situación es compleja, a nivel país y también regional.

Los gendarmes atribuyen los ataques a las mayores garantías que se están entregando a los presos, por ejemplo, a través de la denuncias que respalda la Defensoría Penitenciaria.

Por eso, dijo Saravia, es necesaria una revisión del sistema de parte del Gobierno.

La Anfup presentará en los próximos días una querella por las lesiones menos graves a un gendarme del penal Bío Bío el 17 de septiembre pasado, y estudian acciones legales similares por las dos funcionarias agredidas la tarde de este lunes.