Tanto la Central Unitaria de Trabajadores en la zona como la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, coinciden en que si bien han habido avances desde la creación de la nueva región hace siete años, sí quedan pendientes distintos temas relacionados al despegue económico de la zona, como haber sido una región piloto de gestión para el país.

Para el presidente de Codeproval, Guillermo Schartzemberg, la clave está en la coordinación entre los estamentos públicos y privados, esperando que los recursos se puedan aplicar lo mejor posible.

En tanto la presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, sostuvo que para estos siete años de vida de la región debe ya establecerse la llegada de mayor inversión, principalmente, para generar fuentes de empleo, acompañado con políticas públicas para que estos sean estables.

Para ambos dirigentes, tanto del gremio privado como del multisindical, si bien se perdió la posibilidad de ser la región piloto, esperan que con la actualmente denominada región modelo la zona sí se fortalezca y dé confianza a su gente y a quienes llegan, desde personas, turistas o empresas.