La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, aclaró que la municipalidad de Valdivia no ha presentado ningún proyecto en esa cartera para la aprobación de la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Circunvalación y Arturo Godoy, tras el accidente que dejó a una mujer embrazada grave hace dos semanas y motivó movilizaciones de vecinos.

La autoridad sostuvo que la responsabilidad de la instalación de los semáforos en la comuna de Valdivia es resorte del municipio y que debe ser visado por la cartera de gobierno. Sin embargo, al día de hoy no se les ha hecho llegar ningún proyecto ni solicitud de instalación de semáforo en esa intersección.

La seremi de Transportes dijo que la instalación del semáforo debe ser aprobada por el Ministerio de Transportes y por la Unidad Operativa de Control de Tránsito siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos y legales que están establecidos para aquello, como cierta cantidad de flujo vehicular o de accidentes de tránsito, de manera frecuente y permanente en cinco años.

Al respecto el Jefe del departamento de Ingeniería y Tránsito de la Municipalidad de Valdivia, David Zapata, señaló que si aún no se realizan los trámites con la cartera de Transportes, es porque ayer lunes finalizaron los estudios de flujo y además se está a la espera de que Carabineros entregue el informe de accidentabilidad para realizar las solicitudes correspondientes.

El funcionario municipal señaló que pese a que se puede entregar una fecha fija, esperan que las próximas semanas y a la brevedad posible se puedan entregar los informes para tener una solución definitiva para los habitante de la Población Pablo Neruda.