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Refuerzan fiscalización de venta de chicha y carne en Copiapó y Vallenar por fiestas patrias
Publicado por: Atacama Noticias
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Durante septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha incrementado en más de un 50% sus fiscalizaciones regionales a las leyes que regulan la producción y comercio de alcoholes y carnes, considerando que en este periodo ocurre una importante alza en el consumo de estos productos.

El programa de vigilancia incluye a la totalidad de los supermercados, carnicerías y frigoríficos de las comunas de Copiapó y Vallenar, y busca el cumplimiento de diversos requerimientos legales que aseguren la venta de productos de la mejor calidad.

En el caso de la chicha, su producci√≥n mayoritaria es del tipo artesanal por lo que de acuerdo al SAG existe la posibilidad de que pueda adulterarse en su venta final. De esta manera, la inspecci√≥n del Servicio busca detectar la presencia de agua a√Īadida, uso de endulzantes prohibidos, como sacarina, adici√≥n de chancaca o preservantes no autorizados, entre otros elementos, adem√°s de verificar una correcta rotulaci√≥n de envases.

La chicha de buena calidad debe tener un sabor frutoso y no amargo y presentar burbujas que suban desde el fondo, lo que indica que existe un proceso de fermentaci√≥n del az√ļcar del jugo de la uva en alcohol. Su color var√≠a desde un caf√©-anaranjado oscuro a colores caf√©-rojizo claro, seg√ļn la fruta empleada para su elaboraci√≥n.

En materia de carne de vacuno, el supermercado o carnicer√≠a debe tener a la vista la categor√≠a a la que pertenece, tipificaci√≥n que da cuenta del sexo, edad, grasa de cobertura y contusiones del animal. La categor√≠as se identifican con las letras V, C, U, N y O, que van en orden decreciente de calidad. Asimismo, los locales siempre deben exhibir el nombre del corte a la venta, de manera de evitar confusiones o enga√Īo al consumidor, seg√ļn se√Īala Atacama Noticias.

El encargado regional de Protecci√≥n Pecuaria, V√≠ktor Carrasco, se√Īal√≥ que para el SAG es importante reforzar el control sobre alcoholes y carnes en fechas como estas, ‚Äúconsiderando que la chicha puede confeccionarse artesanalmente y vender en envases abiertos, y por otro lado, el vacuno debe comercializarse con una rotulaci√≥n clara sobre categor√≠a corte, d√°ndole transparencia al producto‚ÄĚ.

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