Nacional
Intendente de Valparaíso afirma que acatarán reincorporación de funcionarios ordenada por la Suprema
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia de la región de Valparaíso deberá reincorporar a seis funcionarios que fueron desvinculados por el organismo en el cambio de Gobierno y además tendrá que cancelar las remuneraciones y prestaciones adeudadas. Esto, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto por los afectados.

La vicepresidenta regional de la ANEF, Mabel Z√ļ√Īiga, calific√≥ el dictamen como una se√Īal positiva para los funcionarios p√ļblicos y como un llamado de atenci√≥n tanto para la clase pol√≠tica como a los gobiernos de turno.

Z√ļ√Īiga destac√≥ que por primera vez un tribunal acogi√≥ un recurso considerando esas condiciones, lo que sienta un precedente. Agre√≥ que realizar√°n las gestiones correspondientes para que la decisi√≥n sea aplicable tambi√©n a otros despidos generados en administraciones anteriores.

El máximo tribunal del país determinó que la exoneración no se ajustaba a derecho al haberse comunicado de manera verbal y sin especificar causales.

La reincorporación se realizará en forma paulatina, indicó la dirigente, proceso que, a su juicio, pasa por la voluntad de las autoridades.

Al respecto, y tras haber tomado conocimiento de la decisión de la Corte Suprema, el intendente regional se comprometió a la reincorporación de los trabajadores.

La ANEF, en la voz de su vicepresidenta, se manifest√≥ esperanzada en que esta situaci√≥n se repita en otras reparticiones p√ļblicas, donde la reincorporaci√≥n de funcionarios es un imperativo dada la demanda de trabajo que se requerir√°, por ejemplo, con la implementaci√≥n de la reforma tributaria o los cambios estructurales que se realizaran en materia educacional.

Tendencias Ahora