Según informaron las organizaciones de Derechos Humanos en Valparaíso, bajo el marco de la conmemoración del día internacional del Detenido Desaparecido, son 177 casos que aún no tienen esclarecimiento en nuestro país.

Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad porteña, tras finalizar la velatón que se desarrolló en el memorial de avenida Brasil, dijo tener confianza en que la justicia podrá acelerar los procesos investigativos que aún están pendientes.

Asimismo, Zuñiga también reconoció que ha existido una aceleración, al menos en algunas de las causas.

Javier Rodriguez, de la agrupación “Amigos del Sacerdote Miguel Woodward”, calificó de héroes a los detenidos desaparecidos, e indicó que el homenaje es una forma de mantener viva la luz de la lucha que dieron contra la dictadura

Además, Rodríguez reiteró el llamado a la Armada de Chile y a sus integrantes, para que entreguen todos los antecedentes que tengan disponibles para aclarar los casos que están pendientes.

La conmemoración fue instaurada por la Asamblea General de la ONU el año 2010, recordando cada 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.