Parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresaron su apoyo al canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que los dichos de las autoridades peruanas, respecto a la propiedad del triángulo terrestre, afectan las relaciones bilaterales entre ambos países.

En una entrevista a El Mercurio, Muñoz ratificó la posición de Chile frente a este territorio, aclarando que “no existe” por cuanto que en dicha área “hay sólo dos puntos acordados entre Chile y Perú: uno convenido en el año 1930 y que corresponde al Hito 1 y otro acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo, que contempla que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea”.

“No puede haber un triángulo si falta un tercer punto”, recalcó el canciller Heraldo Muñoz, quien además descartó que nuestro país vuelva a acogerse al tribunal de La Haya por dicho territorio terrestre.

Ante estas declaraciones, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud afirmó compartir plenamente los dichos del canciller, además de señalar que para restablecer las dañadas confianzas entre ambos países, Perú debe cambiar su actitud.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards señaló que el canciller ha sido muy diplomático en su postura frente a este tema, sin embargo señaló que comparte los dichos de Heraldo Muñoz.

Además agregó que en el último tiempo ha visto una cancillería mucho más activa que lo que ha sido en los gobiernos anteriores.