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Alianza presenta propuesta para que reforma educacional no sea “traje a la medida” de Confech y PC
Publicado por: Agencia UPI
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En la sede de Evolución Política (Evópoli), un grupo de parlamentarios de la Alianza presentaron este domingo una propuesta de cambio a la reforma educacional, la cual será entregada al Ejecutivo con miras a lograr un acuerdo transversal en materia de educación.

Entre los asistentes y adherentes a la propuesta se encuentran los miembros de la Comisión de Educación Felipe Kast (Evópoli), Romilio Gutiérrez (UDI), Jaime Bellolio (UDI), María José Hoffmann (UDI), los diputados José Manuel Edwards (RN) y Nicolás Monckeberg (RN) y la presidenta de Evópoli, Francisca Correa.

“Nuestro llamado es a que el gobierno asuma la responsabilidad de hacer una reforma para todos los chilenos y no un traje a la medida para la Confech y el Partido Comunista. Eso significa estar dispuesto a construir un acuerdo transversal que incorpore cada una de las peticiones planteadas en esta propuesta, que recoge la inquietud de la ciudadan√≠a y de los apoderados que se han sentido completamente excluidos del di√°logo en esta reforma”, afirm√≥ Felipe kast.

Por su parte, Jaime Bellolio asegur√≥ que “este es un esfuerzo que hemos hecho los partidos de la Alianza, siendo coherentes con todo lo que hemos escuchado a lo largo de Chile de padres, apoderados, sostenedores, educadores y tambi√©n en la misma Comisi√≥n de Educaci√≥n, donde hemos tenido m√°s de treinta sesiones dedicadas a este tema”.

En esta l√≠nea, Jos√© Manuel Edwards recalc√≥ que “con la educaci√≥n de nuestros ni√Īos no se juega. Espero que el d√≠a martes en el que se entregar√°n las indicaciones a la reforma, prime el sentido com√ļn. El ministro Eyzaguirre debe asegurar que la subvenciones que se entreguen a los ni√Īos dependan de las necesidades del ni√Īo y no del Rut del sostenedor”.

“Ministro y Presidenta Bachelet, reaccionen. Todos los chilenos queremos cambios, pero cambios que vayan en un camino correcto, como se√Īalaba el ex presidente Lagos, cambios con sentido com√ļn”, indic√≥ Mar√≠a Jos√© Hoffmann.

A juicio de Nicol√°s Monckeberg, “el gobierno tiene una oportunidad: o insiste con una reforma a√Īeja que discrimina o se abre a recoger el sentir mayoritario de los padres y apoderados. Queremos una reforma educacional que realmente nivele hacia arriba y que ayude a quienes m√°s lo necesitan”.

“Tenemos dudas fundadas de que (el ministro) cumpla su palabra, porque hasta el minuto no hemos visto ninguna indicaci√≥n clara y precisa que resuelva los problemas de fondo de este proyecto. Y por eso, en esta horas previas al martes, tiene una oportunidad hist√≥rica de que recuperemos la confianza, que volvamos a creer en un gobierno que prometi√≥ una reforma para mejorar la calidad, pero que hasta el momento ha sido s√≥lo un slogan, en nada esto se ha reflejado en los contenidos del proyecto de ley”, sentenci√≥ Romilio Guti√©rrez.

El documento ‚Äď elaborado por el centro de estudios Horizontal y coordinado por el director ejecutivo Hern√°n Larra√≠n Matte – recoge 7 puntos que ponen como prioridad la calidad, situando a los profesores como ejes fundamentales de una buena educacioŐĀn y aumentando los recursos a la educacioŐĀn escolar, acerc√°ndose a lo que se invierte por ninŐÉo en el promedio de la OCDE .

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