Nacional
Formalizan a joven de Coronel por incendio de 2012 en correa transportadora de carb√≥n en Colb√ļn
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Transcurridos m√°s de dos a√Īos del incidente, la fiscal√≠a de Coronel formaliz√≥ a un joven como el presunto autor del ataque incendiario a la correa transportadora de carb√≥n de la central termoel√©ctrica Colb√ļn, hecho ocurrido el 22 de junio de 2012.

La persona quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y de acercarse a la central Santa María y el Puerto de Coronel.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscalía en la audiencia de formalización, el joven supuestamente habrìa ingresado ese día a la planta junto a otras personas, y utilizando acelerantes tales como gasolina encendieron fuego en tres focos de dicha correa transportadora.

En el marco de la investigación, también se pudo establecer la participación de su padre en el incidente, Patricio Bernales Hernández, quien sin embargo, no compareció a la audiencia de formalización, por lo que se despachó una orden de detención en su contra.

El ataque incendiario a las instalaciones de la planta se registr√≥ en el marco de una protesta de pobladores del sector ‚ÄúNueva Alborada‚ÄĚ en el exterior de la termoel√©ctrica, a prop√≥sito de los ruidos generados en el proceso de marcha blanca.

El fuego, que seg√ļn la investigaci√≥n se torn√≥ incontrolable, destruy√≥ por completo la correa transportadora de carb√≥n que va de la playa de Coronel hasta el interior de la central, avaluada en 700 millones de pesos.

La gravedad del incidente llev√≥ a Colb√ļn a presentar una querella contra quienes resultaran responsables. En aquella ocasi√≥n, los vecinos descartaron ser los autores asegurando que cuando comenz√≥ el fuego ellos estaban protestando.

De esta manera, el segundo implicado, Patricio Bernales Hernández sería formalizado en el juzgado de garantía de Coronel, una vez que sea ubicado por la policía. Consultada la empresa por la imputación de dos personas, declinó referirse al aspecto judicial de este incidente.

Tendencias Ahora