Transcurridos más de dos años del incidente, la fiscalía de Coronel formalizó a un joven como el presunto autor del ataque incendiario a la correa transportadora de carbón de la central termoeléctrica Colbún, hecho ocurrido el 22 de junio de 2012.

La persona quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y de acercarse a la central Santa María y el Puerto de Coronel.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscalía en la audiencia de formalización, el joven supuestamente habrìa ingresado ese día a la planta junto a otras personas, y utilizando acelerantes tales como gasolina encendieron fuego en tres focos de dicha correa transportadora.

En el marco de la investigación, también se pudo establecer la participación de su padre en el incidente, Patricio Bernales Hernández, quien sin embargo, no compareció a la audiencia de formalización, por lo que se despachó una orden de detención en su contra.

El ataque incendiario a las instalaciones de la planta se registró en el marco de una protesta de pobladores del sector “Nueva Alborada” en el exterior de la termoeléctrica, a propósito de los ruidos generados en el proceso de marcha blanca.

El fuego, que según la investigación se tornó incontrolable, destruyó por completo la correa transportadora de carbón que va de la playa de Coronel hasta el interior de la central, avaluada en 700 millones de pesos.

La gravedad del incidente llevó a Colbún a presentar una querella contra quienes resultaran responsables. En aquella ocasión, los vecinos descartaron ser los autores asegurando que cuando comenzó el fuego ellos estaban protestando.

De esta manera, el segundo implicado, Patricio Bernales Hernández sería formalizado en el juzgado de garantía de Coronel, una vez que sea ubicado por la policía. Consultada la empresa por la imputación de dos personas, declinó referirse al aspecto judicial de este incidente.