El canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que no permitirán que ningún carabinero chileno ingrese al triángulo terrestre.

Este miércoles, organizaciones nacionalistas de Perú realizan una marcha desde Tacna hacia el triángulo terrestre, para reclamar la soberanía del lugar.

Esto luego de que el Gobierno de ese país se adjudicara el territorio de 3,7 hectáreas, tras lanzar un mapa con los nuevos límites marítimos de acuerdo al fallo de La Haya, pese a que Chile también reclama el sitio como propio.

Ante la protesta que pretende ingresar al triángulo, Carabineros de Chile anunció que seguirán los procedimientos usuales si algún peruano cruza la frontera y entra al interior.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, recalcó que no permitirán que la policía de nuestro país ingrese a las tierras en disputa, según declaró a la radio peruana RPP.

“Quiero resaltar claramente lo que ha señalado el prefecto de Carabineros de Arica, en el sentido de que no se va a permitir que ningún carabinero ingrese a la zona del triángulo”, sostuvo Gutiérrez.

Asimismo, agregó que “reiteramos que esta zona es territorio peruano. El Tratado de Lima de 1929 es clarísimo”.

“Las instrucciones que se otorgaron a ambos países son más claras aún. Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte”, añadió el ministro.

Por otra parte, la autoridad expresó que se implementaron medidas de seguridad para que los asistentes a la marcha desde Tacna “no se vean expuestos a una situación de riesgo”, ya que se informó que podrían haber minas antipersonas en la frontera, de acuerdo al diario peruano El Comercio.