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Usuarios piden a Subtel investigar fallas en celulares al ocurrir sismos tras temblor del s√°bado
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades y alcalde de Maip√ļ (Achm), Christian Vittori, junto a usuarios afectados por la interrupci√≥n de la telefon√≠a celular despu√©s del sismo 6.4 Richter que afect√≥ el s√°bado a gran parte del pa√≠s, acudi√≥ a la subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (Subtel) para solicitar una investigaci√≥n sobre las recurrentes interrupciones de este servicio durante estos eventos s√≠smicos.

A juicio del alcalde Vittori, “las empresas deber√≠an contar con un plan de contingencia que permita un m√≠nimo de operaci√≥n para la comunicaci√≥n en casos de emergencias y facilite la toma de decisiones”.

“No puede ser que vivamos en un pa√≠s s√≠smico y las compa√Ī√≠as de celular siempre tengan la excusa de la congesti√≥n propia del momento, como si eso fuera responsabilidad de las personas”, agreg√≥ el alcalde de Maip√ļ.

Dijo que “simplemente se trata de una mala calidad en el servicio. Ante una emergencia se requiere de informaci√≥n r√°pida para poder tomar decisiones, en un pa√≠s en donde hay casi 2 celulares por habitante, las empresas de telefon√≠a celular deber√≠an optimizar la calidad de su servicio ante emergencias. A mi juicio, estas empresas est√°n en deuda con el pa√≠s”, a√Īadi√≥ el tambi√©n presidente de la Achm.

“Las compa√Ī√≠as deber√≠an hacer un esfuerzo pensando que ante estas eventualidades, la red de voz es la principal afectada. No ser√≠a grato pensar que en los pr√≥ximos eventos de esta naturaleza, el servicio va a seguir funcionando como ocurre hasta ahora”.

Por otra parte, Vittori solicitó a la Subtel que se fiscalice si se cumplieron las medidas anunciadas por el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en mayo de 2011, como por ejemplo, triplicar la capacidad actual de las redes para enviar y recibir SMS; que las antenas y otras instalaciones de telecomunicaciones cuenten con autonomía energética; aplicación de estándares internacionales de calidad de servicio; sistemas de información en línea entre empresas y organismos de emergencia, entre otras.

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