Nacional
Comunidades indígenas interponen recurso de protección en contra del proyecto Parque Eólico Negrete
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Comunidades Indígenas Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, interpusieron un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Medio Ambiente de Bío Bío, por no considerar un estudio sobre la existencia de la etnia mapuche en la construcción del Parque Eólico Negrete.

El abogado de las comunidades, Osvaldo Rodr√≠guez, se√Īal√≥ que el recurso de protecci√≥n presentado en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, tiene por objetivo cautelar los derechos constitucionales de las comunidades, ya que, a su juicio, se cometieron irregularidades en el proceso de aprobaci√≥n para construir el parque por parte del CEA en B√≠o B√≠o.

Asimismo, el abogado detalló que no se realizó un estudio acabado sobre la existencia de comunidades mapuche en el sector, por ello se habrían vulnerado algunas garantías constitucionales. Además, no se consideró la ley de bases generales de medio ambiente y tampoco se respeto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, argumentó.

Por √ļltimo, Rodr√≠guez record√≥ que la Comisi√≥n de Verdad Hist√≥rica y Nuevo Trato, reconoce la historia de las comunidades ind√≠genas y agreg√≥ que el territorio entre los r√≠os B√≠o B√≠o y Malleco, se considera Alta Frontera de Territorio Mapuche desde antes de 1850, lo que a su juicio no se puede ocultar en un proyecto e√≥lico.

Tendencias Ahora