Aunque un viaje al espacio puede ser una experiencia espectacular, existen múltiples efectos secundarios que no dejan nada felices a los astronautas de la NASA que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).

Ésto debido a que llevan consigo el temor de quedar desprendidos como Sandra Bullock en “Gravity” y los malestares de los trajes espaciales. Pero, ¿te imaginas qué le pasaría al cuerpo humano si vagara por la galaxia sin los elementos necesarios?

Lo primero que tenemos que saber es que todo ese rollo que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción no es más que eso, ficción. Resulta que los ojos no explotan, ni el cuerpo expulsa sangre de manera descontrolada. Sin embargo, la muerte es inminente.

Película Gravity

Película Gravity

Lo primero que debes saber es que no fallecerías de inmediato, de hecho, podrías resistir hasta 15 segundos antes de perder la conciencia. Si no aguantaras la respiración podrías durar hasta dos minutos. Si lo hicieras, el gas de tus pulmones se expandiría y éstos podrían romperse.

Además, luego de 10 segundos en el espacio, la piel y sus tejidos se hincharían porque el agua se empezaría a evaporar, producto de ausencia de presión atmosférica. Pero no explotaría, porque la piel humana es muy fuerte. Si el cadáver se trajera de vuelta a la Tierra, los tejidos volverían a la normalidad.

Como el cuerpo estaría expuesto a la radiación cósmica es muy probable que sufriera algunas quemaduras, y el síndrome de descompresión, que es cuando comienzan a aparecer burbujas y dolores bajo la piel, llegando incluso a causar parálisis o la muerte.

Por otro lado, a pesar del ambiente extremadamente frío no te congelarías de inmediato, ya que el calor corporal tarda en bajar.

Si quedas “flotando” solo en el espacio tampoco te descompondrías de manera común, debido a la ausencia de oxigeno. Según el portal de ciencia y tecnología Cnet, si estuvieses cerca de una fuente de calor el cuerpo sufriría algo parecido a una momificación.

Además, si mueres dentro de un traje espacial, tu cuerpo podría llegar a tardar millones de años en descomponerse a cabalidad.