El ex titular del Interior, Andrés Chadwick, respondió este viernes al actual ministro de esa cartera, Rodrigo Peñailillo, quien criticó el desempeño del gobierno anterior en diversas materias, señalando que se trató de una “sobrerreacción” y una “actitud matonesca” del secretario de Estado, entregando además “hechos o declaraciones que son falsas”.

Peñailillo, respondiendo el jueves a las críticas que a su vez formuló el ex presidente Sebastián Piñera al actual gobierno, dijo que “yo le pediría a un presidente de la República que dejó la economía a la baja, un presidente de la República que destruyó la salud pública, un presidente de la República que no cumplió nada su agenda anti delincuencia, un presidente de la República que destruyó las instituciones, yo le pediría al presidente de la República que definió a la educación como un bien de consumo que tenga tino y prudencia”.

Chadwick salió en defensa del gobierno anterior, indicando que “el ministro Peñailillo en una sobrerreacción incurrió en sus declaraciones no sólo en descalificaciones, sino que en entregar hechos o declaraciones que son falsas. Acusó al presidente Piñera y al gobierno se haber destruido las instituciones del país”.

“¿Quién puede llegar a pensar que las instituciones del país hoy día hayan sido destruidas o se encuentren debilitadas? Les doy sólo un dato, que el ministro Peñailillo sería bueno que lo conociera. El último informe sobre las instituciones de los países, su transparencia y su lucha contra la corrupción, le permitió a Chile que estaba ubicado en el 2009 en el 25º lugar subir al 20º lugar. ¿Eso es destruir las instituciones?”, añadió.

En el mismo sentido, dijo que “cuando se sobrerreacciona y se recurre a las descalificaciones y a las mentiras es porque existe nerviosismo, es porque existe tensión, es porque existe inseguridad en lo que se está haciendo por parte del gobierno, porque de lo contrario las declaraciones, el tono y las actitudes hubieran sido prudentes y serenas”.

“El ministro Peñailillo o está muy desinformado o más bien creo que ayer hizo declaraciones con una clara intención politiquera y faltando a la verdad en las que fueron las actitudes, logros y políticas que se llevaron a cabo en el gobierno de Sebastián Piñera”, agregó.

Defendió las críticas formuladas por Piñera diciendo que “un ex presidente de la República tiene el más legítimo derecho de manifestar su preocupación cuando ve que se está afectando en forma grave la economía del país y produciendo efectos inmediatos en los beneficios a todos los chilenos, y manifestar su preocupación cuando en algo tan transcendente como es la educación se pretende establecer modelos ideológicos que sólo buscan restar la libertad de padres y apoderados, a las familias, a tomar las decisiones con respecto a la educación de sus hijos”.

Me gustaría conversar con el ministro Peñailillo porque no puedo creer que él no esté en conocimiento de lo que son los informes y los logros que se han tenido en materia de la lucha contra la delincuencia. Tenemos un referente, que es la Enusc, una encuesta de carácter nacional. Nosotros recibimos el gobierno el 2009, de acuerdo a Enusc, con un 33,4% de los hogares que sufrían y eran víctimas de la delincuencia, y entregamos el gobierno, de acuerdo a la última encuesta Enusc de 2013, con un 24,7% de hogares víctimas de la delincuencia”, precisó Chadwick.