El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para informarle sobre el debate en la Cámara Alta el miércoles, acerca del tema limítrofe con Perú.

Recordemos que por unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo de respaldo a la postura del Ejecutivo, ante la nueva cartografía presentada por el gobierno peruano que define el inicio de la frontera entre ambos países en el Punto de la Concordia y no en el Hito 1.

Asimismo, los parlamentarios por medio de esta resolución rechazaron categóricamente la “actitud provocadora” de la administración de Ollanta Humala.

En la cita con el ministro, Letelier compartió la preocupación que existe sobre “cómo esto frena un esfuerzo en el que estábamos todos empeñados, de retomar una agenda de trabajo del siglo XXI, para avanzar en temas como la integración de las personas, económicas, culturales y políticas”.

En esa línea, el legislador comentó que la conversación se centró también en “diagnosticar e intercambiar opiniones sobre cómo este fenómeno genera una tremenda dificultad en esta agenda de avances y reflexionar sobre cuáles son los próximos pasos, sobre cómo revisar la política de Chile ante el Perú”.

Tratar de comprender qué es lo que está pasando en el Perú que lo lleva a esta tremenda torpeza, a esta actitud poco amistosa, y a esta contaminación de algo importante, que es cumplimiento de esta limitación marítima que estábamos haciendo en conjunto y sin ningún contratiempo”, acotó.