La Defensoría Penal Pública realizó este martes la Conferencia Internacional Proyecto Inocentes, que busca llamar la atención respecto a gente que ha sido privada de libertad de manera injusta, sin ser culpables de los delitos que se les imputaban.

La entidad indicó que a 40 han llegado los casos de personas inocentes que han sido procesadas penalmente, incluso con medidas cautelares como la prisión preventiva, pese a salir exculpados después de un tiempo.

En la ocasión, se presentó el caso de Julio Robles Vergara, un trabajador que fue condenado por el tribunal oral de Copiapó a 5 años y un día de cárcel por presunto robo con violencia.

Esta sentencia fue ratificada incluso por la Corte de Apelaciones local. No obstante, posteriormente se comprobó que era inocente de los cargos, y la Corte Suprema lo absolvió.

La lista completa de “Inocentes” que se han visto privados de libertad por delitos que no cometieron, así como otros detalles del proyecto, pueden encontrarse en el sitio web del proyecto.