La directora nacional del Senda, Lidia Amarales, valoró las iniciativas que se discuten en el Congreso respecto a las modificaciones tanto en la Ley del Tabaco como en la Ley de Alcoholes. Éstas, afirmó, apuntan a evitar el inicio precoz del consumo de estas sustancias a través de las restricciones que se pretenden aplicar.

Amarales explicó que si bien el ultimo estudio del Senda arrojó que el tabaco fue la única sustancia que bajo su prevalencia del consumo en escolares, esto no significa que la tarea esté cumplida. Por lo tanto, dijo estar de acuerdo con las nuevas restricciones que se busca aplicar como, por ejemplo, prohibir fumar en espacios públicos o en parques con presencia de niños.

La razón, explicó la autoridad, es que los niños ven siempre como modelos a los adultos, y si ese modelo es fumador, probablemente ese menor estará mas propenso también a ser fumador.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Alcoholes, Amarales explicó que se busca reevaluar el sistema actual de otorgamiento de patentes para bares en base a la densidad poblacional, argumentando que con menos locales hay menos posibilidades también de consumo

Con estas iniciativas, la directora nacional del Senda dijo que se pretende continuar reduciendo los indices de consumo de alcohol y tabaco en los niños y jóvenes.

Finalmente adelantó que el organismo espera a partir de septiembre contar con al menos una ambulancia especializada en cada región del país, lo que permitirá apoyar las tareas de control y prevención en conjunto con Carabineros.