Internacional
Brasil: Grabación de caja negra no corresponde al vuelo en que murió candidato
Publicado por: Agencia AFP
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Las grabaciones de voz extra√≠das de la caja negra del jet cuyo accidente caus√≥ la muerte del candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, no corresponden a su √ļltimo vuelo, inform√≥ este viernes la Fuerza A√©rea brasile√Īa (FAB).

“Las dos horas de audio, capacidad m√°xima de grabaci√≥n del equipamiento, obtenidas y validadas por los t√©cnicos certificados, no corresponden al vuelo realizado el 13 de agosto”, inform√≥ la autoridad encargada de la investigaci√≥n del siniestro en un comunicado.

Seg√ļn la FAB, cuatro t√©cnicos especializados del centro de investigaci√≥n y prevenci√≥n de accidentes aeron√°uticos analizaron el contenido sin obtener los datos del √ļltimo vuelo.

El comunicado precis√≥, sin embargo, que estas grabaciones de voz no son un elemento “imprescindible” para llegar a conocer las causas del accidente.

“No es posible, por el momento, determinar la fecha de los di√°logos registrados en el CVR, teniendo en cuenta que ese tipo de equipamiento no registra esa informaci√≥n. Las razones por las cuales el audio obtenido no corresponde al vuelo ser√°n estudiadas durante el proceso de investigaci√≥n”, indic√≥.

CVR obligatorio

Eduardo Campos, tercero en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y compa√Īero de f√≥rmula de la exministra de Medioambiente, la ecologista Marina Silva, viajaba en un jet Cessna 560XL que se estrell√≥ el mi√©rcoles contra un gimnasio y viviendas de la ciudad portuaria de Santos, a 75 km de Sao Paulo (sureste).

No hubo sobrevivientes. Junto al pol√≠tico fallecieron tambi√©n los dos pilotos, adem√°s de dos asesores, un fot√≥grafo y un videasta que acompa√Īaban a Campos a un acto electoral.

La autoridad de aviaci√≥n civil(Anac) indic√≥ en un comunicado, tambi√©n el viernes, que “la aeronave no pod√≠a despegar si el (sistema) CVR no estuviera funcionando”.

“El equipo, a pesar de no ser un √≠tem de seguridad, debe ser obligatoriamente revisado por el comandante antes del taxeo [proceso de circulaci√≥n por la pista previo al despegue, ndlr], seg√ļn el manual de operaci√≥n del fabricante de la aeronave. El manual tambi√©n establece que el CVR debe ser verificado cada 150 horas de vuelo o 24 meses, lo que ocurra primero”, precis√≥.

Asimismo reiter√≥ que el avi√≥n “ten√≠a la Inspecci√≥n Anual de Mantenimiento (IAM) y el Certificado de Aeronavegabilidad v√°lidos”.

Perfiles genéticos

Los restos del avi√≥n y de los cuerpos se dispersaron en una vasta √°rea e incluso en residencias. La b√ļsqueda se prolong√≥ durante toda la noche posterior al siniestro.

Dos d√≠as despu√©s del accidente, ya se han logrado establecer los perfiles gen√©ticos de los familiares de seis de los siete ocupantes del jet, entre ellos los de Eduardo Campos, por lo que los primeros resultados de los ex√°menes de ADN deber√≠an estar listos este s√°bado, seg√ļn inform√≥ el Instituto M√©dico Legal (forense) de Sao Paulo.

El cuerpo de Campos ser√° trasladado el s√°bado de tarde a Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), para iniciar el velorio en el Palacio de las Princesas en la noche local, inform√≥ el diario Folha de Sao Paulo. Una misa p√ļblica se realizar√° asimismo en su honor.

Con una extensa trayectoria política como exgobernador de Pernambuco, ministro y diputado, el presidenciable socialista proponía una tercera vía al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder) y al Partido de la Socialdemocracia (PSDB, oposición), que han gobernado el país desde hace dos décadas.

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