El Metro de Santiago volvió este jueves a la normalidad, tras la falla registrada en la Línea 4 el miércoles. Pese a los problemas que esto ocasionó, se informó que la empresa no compensará a los usuarios afectados.

Esta mañana se recuperó el servicio de la Línea 4 del transporte subterráneo, tras cambiarse el riel que sufrió una fisura en cercanías de la estación Quilín.

Recordemos que esta falla generó grandes problemas en los usuarios que utilizan dicho espacio. No obstante, pese a las molestias ocasionadas, la compañía no indemnizará a las personas afectadas por el inconveniente.

Esta mañana, el presidente de Metro, Aldo González, esbozó que con los planes de mitigación dispuestos por la empresa, como el boleto de cortesía y la contratación de buses, se cumplió con la entrega de soluciones a los pasajeros lo que implicaría que no existen compensación de por medio.

A pesar de aquello, el Ministerio de Economía ya anunció una investigación junto al Servicio Nacional del Consumidor por lo que no se descartaría sanciones y multas.

En este sentido, el director del Sernac, Néstor Muñoz, explicó que se envió un oficio a la empresa Metro para que se detalle cuál fue el plan de contingencia dispuesto este miércoles, es decir si hubo devolución en su totalidad de los boletos para los pasajeros afectados y también si los buses se contemplan dentro de los planes de compensación con la finalidad de estudiar posibles sanciones e indemnizaciones.

Tras la reposición del servicio, el presidente del sindicato de Metro, Eugenio Valenzuela, señaló que la falla tuvo relación con la falta de mantención deficiente y de repuestos.

“Notamos una falta de mantenimiento preventivo en varias áreas y esto tiene que ver con la externalización de funciones. Debemos recordar
que el mantenimiento lo realiza una empresa externa y lo que se informa es que el problema se solucionó de forma transitoria“.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet calificó la falla del Metro como una de las más importantes de la historia de la empresa y anunció planes de mitigación.

“Ha sido la falla más grave que ha tenido Metro y afectó la vida de muchos ciudadanos (…) tanto el Ministerio del Transporte y la empresa trabajaron durante la noche para solucionar la emergencia”, declaró Bachelet.

El Ministerio de Transportes espera el resultado de un sumario que solicitó a Metro para evaluar los planes de mantenimiento y también si hubo algún error al aplicar los planes de contingencia para los usuarios.