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Metro no indemnizar√° a usuarios por falla: Gobierno eval√ļa posibles sanciones
Publicado por: Rodrigo Pino
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El Metro de Santiago volvió este jueves a la normalidad, tras la falla registrada en la Línea 4 el miércoles. Pese a los problemas que esto ocasionó, se informó que la empresa no compensará a los usuarios afectados.

Esta ma√Īana se recuper√≥ el servicio de la L√≠nea 4 del transporte subterr√°neo, tras cambiarse el riel que sufri√≥ una fisura en cercan√≠as de la estaci√≥n Quil√≠n.

Recordemos que esta falla gener√≥ grandes problemas en los usuarios que utilizan dicho espacio. No obstante, pese a las molestias ocasionadas, la compa√Ī√≠a no indemnizar√° a las personas afectadas por el inconveniente.

Esta ma√Īana, el presidente de Metro, Aldo Gonz√°lez, esboz√≥ que con los planes de mitigaci√≥n dispuestos por la empresa, como el boleto de cortes√≠a y la contrataci√≥n de buses, se cumpli√≥ con la entrega de soluciones a los pasajeros lo que implicar√≠a que no existen compensaci√≥n de por medio.

A pesar de aquello, el Ministerio de Economía ya anunció una investigación junto al Servicio Nacional del Consumidor por lo que no se descartaría sanciones y multas.

En este sentido, el director del Sernac, N√©stor Mu√Īoz, explic√≥ que se envi√≥ un oficio a la empresa Metro para que se detalle cu√°l fue el plan de contingencia dispuesto este mi√©rcoles, es decir si hubo devoluci√≥n en su totalidad de los boletos para los pasajeros afectados y tambi√©n si los buses se contemplan dentro de los planes de compensaci√≥n con la finalidad de estudiar posibles sanciones e indemnizaciones.

Tras la reposici√≥n del servicio, el presidente del sindicato de Metro, Eugenio Valenzuela, se√Īal√≥ que la falla tuvo relaci√≥n con la falta de mantenci√≥n deficiente y de repuestos.

“Notamos una falta de mantenimiento preventivo en varias √°reas y esto tiene que ver con la externalizaci√≥n de funciones. Debemos recordar
que el mantenimiento lo realiza una empresa externa y lo que se informa es que el problema se solucion√≥ de forma transitoria“.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet calificó la falla del Metro como una de las más importantes de la historia de la empresa y anunció planes de mitigación.

“Ha sido la falla m√°s grave que ha tenido Metro y afect√≥ la vida de muchos ciudadanos (…) tanto el Ministerio del Transporte y la empresa trabajaron durante la noche para solucionar la emergencia”, declar√≥ Bachelet.

El Ministerio de Transportes espera el resultado de un sumario que solicit√≥ a Metro para evaluar los planes de mantenimiento y tambi√©n si hubo alg√ļn error al aplicar los planes de contingencia para los usuarios.

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