La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto por la comunidad mapuche Eugenio Araya Huiliñir de Renaico, en contra de Forestal Mininco por reivindicación de tierras y solicitó suspender las faenas de la compañía.

El abogado de los mapuches, Osvaldo Rodríguez, explicó que la medida se debe a un título de merced que data del año 1922 y que según la ley se encuentra vigente, por ello – dijo- las más de 1.500 hectáreas del Fundo Tolpán ubicado en la comuna de Renaico, corresponden a la comunidad indígena, quienes a su juicio sufrieron la explotación ilegal del terreno y el derecho de permanecer en ellas.

Junto con ello, Rodríguez indicó que la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección y ordenó suspender las faenas que desarrolla Forestal Mininco en dicho predio y solicitó un informe en un plazo de ocho días para entregar antecedentes sobre la materia.

En tanto el presidente de la comunidad, Abraham Araya, se manifestó esperanzado en la devolución de las tierras y descartó que la demanda tenga relación con los conflictos indígenas que se han registrado en la zona.

Cabe destacar que la comunidad indígena también presentó una demanda por indemnización de perjuicios en el Juzgado de Angol por el daño al ecosistema que han originado las faenas de Mininco en dicho predio.

La Radio intentó comunicarse con el encargado de Asuntos Públicos de la empresa, Augusto Robert, para conocer la versión de la compañía referente al tema, sin embargo, esto no fue posible.