Nacional
Justicia detiene faenas de Mininco por título que comprobaría propiedad de comunidad mapuche
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco acogi√≥ el recurso de protecci√≥n interpuesto por la comunidad mapuche Eugenio Araya Huili√Īir de Renaico, en contra de Forestal Mininco por reivindicaci√≥n de tierras y solicit√≥ suspender las faenas de la compa√Ī√≠a.

El abogado de los mapuches, Osvaldo Rodr√≠guez, explic√≥ que la medida se debe a un t√≠tulo de merced que data del a√Īo 1922 y que seg√ļn la ley se encuentra vigente, por ello ‚Äď dijo- las m√°s de 1.500 hect√°reas del Fundo Tolp√°n ubicado en la comuna de Renaico, corresponden a la comunidad ind√≠gena, quienes a su juicio sufrieron la explotaci√≥n ilegal del terreno y el derecho de permanecer en ellas.

Junto con ello, Rodríguez indicó que la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección y ordenó suspender las faenas que desarrolla Forestal Mininco en dicho predio y solicitó un informe en un plazo de ocho días para entregar antecedentes sobre la materia.

En tanto el presidente de la comunidad, Abraham Araya, se manifestó esperanzado en la devolución de las tierras y descartó que la demanda tenga relación con los conflictos indígenas que se han registrado en la zona.

Cabe destacar que la comunidad ind√≠gena tambi√©n present√≥ una demanda por indemnizaci√≥n de perjuicios en el Juzgado de Angol por el da√Īo al ecosistema que han originado las faenas de Mininco en dicho predio.

La Radio intent√≥ comunicarse con el encargado de Asuntos P√ļblicos de la empresa, Augusto Robert, para conocer la versi√≥n de la compa√Ī√≠a referente al tema, sin embargo, esto no fue posible.

Tendencias Ahora