Familias que tuvieron que dejar Chaitén tras la erupción del volcán del mismo nombre y que en la actualidad viven en Puerto Montt, acusan el olvido de las autoridades, la falta de una política de apoyo permanente, integral y sostenido en el tiempo.

Pablo Cárcamo, uno de los afectados, reconoció la ayuda inicial del gobierno de la época, sin embargo, asegura que no ha existido una política de apoyo integral que se extendiera en el tiempo, por lo que para él las autoridades “se han tirado la pelota unas con otras” luego del periodo de ayuda, olvidando a las familias.

Isamar Navarro, recordó que tras la erupción del volcán fueron obligados a salir de sus casas por el gobierno, pero con la seguridad que la salida de Chaitén era sólo momentánea.

Para Navarro, lo lamentable es que en su momento no se aplicaron políticas de apoyo desde el Servicio de Salud de la región de Los Lagos, ya que mucha gente -en su mayoría los mayores- desarrollaron cuadros severos de depresión que no fueron tratados.

Por último recuerda que pese al bono entregado por el gobierno y los subsidios para la obtención de vivienda, no hubo voluntad para que los habitantes originarios de Chaitén puedan retornar a la zona, ya que actualmente muchas de las viviendas se encuentran tomadas por gente que nunca vivió en Chaitén y hoy aprovecha los recursos entregados por la autoridad de turno.