Nacional
Informe de transparencia activa en municipios muestra incremento en la región de Los Lagos
Publicado por: Marco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe de transparencia activa a municipalidades arroj√≥ un incremento en la mayor√≠a de las corporaciones edilicias de la regi√≥n de Los Lagos respecto al a√Īo pasado. No obstante, el alcalde de Frutillar critic√≥ la metodolog√≠a y el estudio.

Un crecimiento entregaron los resultados de la tercera fiscalización de transparencia activa realizada a las municipalidades de la región.

El estudio indicó a Chonchi como la mejor ubicada en la zona con un 90% del cumplimiento, lo que contrasta con el municipio de Quinchao que presentó sólo un 25% de información subida al sistema, siendo el más bajo en la zona.

En tanto, Puerto Montt alcanz√≥ un 87% de cumplimiento, mientras que Puerto Varas logr√≥ un 61%, experimentando una baja de 12 puntos respecto al a√Īo anterior.

La Municipalidad de Frutillar alcanz√≥ s√≥lo un 27,%, por lo que el alcalde Ram√≥n Espinoza cuestion√≥ el estudio pues, seg√ļn √©l, se comparan municipios grandes con otros m√°s peque√Īos.

Del mismo modo, el jefe edilicio frutillarino cuestionó la metodología del estudio, indicando que esta fiscalización no demuestra los reales avances del municipio que dirige.

A pesar de las declaraciones emitidas por el jefe comunal de Frutillar, en la región existen comunas como Chonchi, las cuales siendo de similares características a Frutillar, pudieron completar un 90% de los requisitos del organismo fiscalizador.

El estudio tambi√©n situ√≥ a los municipios de Ancud y Castro con un 81% y 79% de cumplimiento respectivamente, dejando a este √ļltimo como una de las comunas con mayor crecimiento en la materia respecto al informe del a√Īo anterior.

Tendencias Ahora