Nacional
Este miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja votará Ley de Protección de Glaciares
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar la Ley de Protección de Glaciares, primer paso para que exista una legislación de este tipo en nuestro país.

Así lo confirmó el diputado Daniel Melo, presidente de esta comisión, quien aseveró que se espera que el Ejecutivo apruebe el proyecto para que la protección de los glaciares inicie su camino para convertirse en ley.

La iniciativa fue ingresada en mayo con la idea de crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos y que sea aplicable tanto para quienes deseen ejecutar un proyecto, como a los que ya trabajan en algunos que pondrían en riesgo estas reservas de agua.

Lo que establece esta moción es un conjunto de prohibiciones a determinadas actividades que puedan afectar la existencia de los glaciares, además de proteger las zonas donde se emplazan estas formaciones.

Tambi√©n el proyecto busca que la Constituci√≥n le otorgue a los glaciares el car√°cter de bienes nacionales de uso p√ļblico, ya que son reservas estrat√©gicas de agua en estado s√≥lido, sin olvidar que Chile tiene el 82% de estas reservas naturales de agua dulce de toda Sudam√©rica.

La iniciativa ha contado desde sus inicios con el respaldo de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Chile Sustentable, Fundación Terram y diversas agrupaciones que ven amenazados los glaciares en sus comunas, pero hoy ve fundamental el apoyo del ejecutivo para dar celeridad a la discusión y comenzar a trabajar en esta ley.

Tendencias Ahora